GOOGLE WAVE: NUEVA TENDENCIA DE «LIMITED EDITION»

noviembre 15th, 2009 by minedolce

¿Existe en la actualidad una plataforma que una los servicios de e-mail, mensajería instantánea, Wiki y redes sociales? La respuesta es sí, te la da Google y se llama “Google Wave”.
El ambicioso proyecto fue anunciado el pasado 28 de mayo en la última conferencia Google I/O y se enfoca sobre todo hacia el aspecto colaborativo con la internacionalidad y “multiculti” –término en honor al profesor Germán Llorca de la UV- de una traducción automática de entre 40 lenguas, y muchas otras extensiones.

El gigante Google, como número uno en visitas diarias por más de medio mundo, se ha adelantado a su tiempo, creando la simbiosis de los servicios más importantes que utilizan los usuarios de la actual era web 2.0. Tarea poco complicada para esta colosal compañía virtual, la que ha sabido estudiar a través de las millones de búsquedas al día, introducidas en ese -ya clásico- segmentito blanco, cuáles son las necesidades y curiosidades singulares y comunes de los internautas.

Etimológicamente, Google se inspiró a la hora de bautizar a esta nueva plataforma en la famosa serie de televisión de la FOX “Firefly”, futurista y de ciencia-ficción, en la que un Wave (onda) sirve para denominar una comunicación electrónica a menudo compuesta por un mensaje de video. También se inspira en “Firefly”, en tanto que a la hora de darse un error, en lugar de aparecer un mensaje de error común, en Google Wave se exhibe una cita de la popular serie: “¡Maldita sea tu súbita pero inevitable traición!”. Bien, bueno; cosas de frikis de la ciencia-ficción.

Siguiendo con la descripción de esta nueva tendencia bendecida por Google, damos real importancia a su utilización como herramienta social que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. En principio, podemos pensar que esto no es nada nuevo, que magníficas redes sociales de las que disponemos ahora, nos permiten este tipo de servicios. Pero como ya hemos dicho, esto es novedad, una nueva tendencia, una mezcla de Gmail, redes sociales, groups de Google y Wikipedia, que ofrece una herramienta muy útil para una nueva generación de comunicación a través de Internet y a través de “Waves”. Una wave puede ser tanto una conversación como un documewavento en el que los usuarios discuten y trabajan en conjunto. Estos documentos admiten texto enriquecido en formato, fotos, videos, y mapas, entre otras cosas. Además cada wave tiene una función de retroceso, que permite verificar quién dijo qué, y cuándo lo hizo.
Google Wave es un servicio accesible desde cualquier navegador, ya que ha sido creadopor y para la Web, pudiendo ser utilizado como red social, al administrar formas de comunicación tales como el correo electrónico, la mensajería instantánea, y la tecnología Wiki (¡Y cuánto amamos a la tecnología Wiki los alumnos de 3º de periodismo de la UV!), donde cada usuario es un «desarrollador» de nueva información.

Y por si se quedaba corto, Google Wave te permite aumentar las funciones disponibles, pudiendo incorporar constantemente nuevas aplicaciones –“cool stuff”- en tus “Waves”, y personalizarlos y perfeccionarlos ad infinitum. ¿Y éste no es el anhelo último de cualquier usuario? Tal vez sí, para los internautas que deseen tener a su disponibilidad este servicio tan exquisito.
Hoy por hoy, privilegio de sólo 100 mil usuarios en todo el mundo, invitados por Google el pasado septiembre para acceder a una vista preliminar del servicio en edición limitada.
Si tú también quieres formar parte de la innovadora comunidad de Google Wave, puedes probar suerte a través de https://services.google.com/fb/forms/wavesignup/ en la que deberás contestar a preguntas como qué uso le darías a esta herramienta, cómo les serías útil a la hora de colaborar en Google Wave (ya hemos comentado lo de la tecnología “Wiki”), o con qué tipo de personas vas a “wavear”, (“Dime con quien “waveas”, y te diré quien eres” piensa Google). Por último te “invitan” a dejar un mensaje dirigido a Google Team, es decir, quieren que te vendas, que les convenzas de ser un buen pretendiente para acceder a ese “pedazo de paraíso” interactivo del gran Google. Y si tú eres un aspirante, sólo me queda desearte ¡buena suerte!. Ah, y que hagas un buen uso de tus conocimientos de wiki.

4 Responses to “GOOGLE WAVE: NUEVA TENDENCIA DE «LIMITED EDITION»”

1. RQL Says:

Google, como no, siempre a la «última». La verdad que tiene buena pinta. Buena entrada! 😉
    Besos!

2. angarsal Says:

…Como siempre, cuando parecía que a Google ya no se le ocurría nada nuevo que sacar, junta todas sus funciones en otra más amplia, con diseño más cuidado y con la pretensión de que los que entren en ella ahora se sienta de lo más «in».
    Por lo menos nuestras wikiansias por todo tipo de wikicontenidos se verán saciadas durante un tiempo en esta nueva propuesta de colaboración online. Me quedo más tranquilo…!

3. Bobbe Says:

It’s great to read something that’s both enjoyable and provides pramgatisdc solutions.

4. Molly Says:

Never would have thunk I would find this so indisepnsbale.