TUS FOTOS DIGITALES ENCIMA DE LA MESA

noviembre 16th, 2009 by laumale

Hace casi dos siglos, la literatura empezaba a soñar con el futuro. Ahora, como diría Radio Futura, «el futuro ya está aquí». En casi 30 años, la famosa frase se ha convertido en cliché, pero no por ello deja de tener sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de los avances en materia de mobiliario ‘digital’ tienen a la música y a la imagen como protagonistas.

marcos-de-fotos-digitales-toshiba-dpf7xse

Buena prueba de ello es la progresiva consolidación del mercado de marcos digitales, uno de los complementos futuristas que con más rapidez han conquistado un hueco en nuestros hogares, gracias también al auge de la fotografía digital y de la creciente interactividad entre dispositivos tecnológicos.

Para muchas personas, lo peor de la fotografía digital es que es muy incómodo ver las fotos y sobre todo compartirlas con familiares y amigos, dado que no siempre estamos delante del ordenador. Los marcos digitales vienen a solucionar ese problema. El funcionamiento es muy sencillo, sólo hay que introducir en la parte trasera del marco una tarjeta de memoria con las fotos (aunque ya los hay que llevan incorporada una pequeña memoria interna) y configurar el tipo de slide-show que queremos. Además, si en la tarjeta de memoria incluimos ficheros MP3 el marco los tocará como música de fondo.

hello-kitty-full-ingoLos marcos digitales llevan ya unos cuantos años dando guerra. Al principio apenas podían mostrar imágenes (fotografías), pero sus capacidades se han ampliado. Existen actualmente muchos modelos que, además de imágenes, permiten ver vídeos MPEG4 y escuchar música MP3.

Externamente, un marco digital es casi idéntico a uno tradicional. Las únicas diferencias estéticas se encuentran en que una pequeña pantalla TFT sustituye al papel, lo que le confiere un mayor fondo y peso al marco, y que presentan un cable de conexión eléctrica, aunque también haya modelos que usen pilas o baterías.

marco-digital-koganEn cambio, los bordes cumplen la misma función decorativa y pueden ser transparentes, metálicos, de madera, etc., e incluso se pueden intercambiar, como sucede con las carcasas de algunos teléfonos móviles.

Los marcos digitales suelen disponer de una pantalla de pocas pulgadas, que simula el tamaño de una foto estándar (en un abanico que oscila entre las 7 pulgadas y 10 pulgadas, aproximadamente) y su precio aumenta conforme lo hace el tamaño de este elemento (de los 70 a los 300 euros).

M-7-N-02Por otro lado, también hay modelos, más caros, que incorporan la recepción inalámbrica, mediante la tecnología Bluetooth o mediante wifi. De esta manera, se agiliza el envío de fotografías desde los teléfonos móviles actuales y desde los ordenadores de la casa.
Microsoft, de hecho, anunció en abril su programa –todavía en fase de desarrollo– ‘Live Mesh’, cuyo objetivo es utilizar Internet como centro de recogida de los datos contenidos en otros aparatos electrónicos, de modo que el usuario pueda acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El único inconveniente que se aprecia es que la vida real de estos dispositivos oscila entre los tres y los cuatro años, después la pantalla se deteriora. Aunque los fabricantes han diseñado sistemas para intentar reducir el tiempo que permanecen encendidos y que permiten al usuario programar los momentos en que se encienden y se apagan.

8 Responses to “TUS FOTOS DIGITALES ENCIMA DE LA MESA”

1. Laura Bellver Says:

Sin duda, uno de los regalos más soccorridos de los últimos tiempos. Fotos en común, una bonita canción y… ¡voilà! Las probabilidades de acertar son muchas. jajaja

A mí, sinceramente, me gustan mucho. El único inconveniente es lo que apuntáis al final de la entrada: su corta vida. Aunque tres o cuatro años para un dispositivo tecnológico de semenjantes características tampoco está tan mal…

2. mciz Says:

Ahora que se acercan las Navidades me parece un artículo muy interesante para aquellos que no sabemos qué regalar. Es algo nuevo y original! Gracias, este texto me ha ahorrado muchos dolores de cabeza!

3. Clara García Notario Says:

Yo creo que es un objeto innecesario, y que no tienen el encanto que una fotografía en papel, además, como apuntais, tienen muy poca vida, y una foto de las de toda la vida no caduca. Pero entiendo a la gente que le gusta, la tecnología es imparable!

4. Clara García Notario Says:

La verdad es que como una foto en papel como las de toda la vida, no hay nada, en mi opinión. Creo que el marco digital es algo superfluo e innecesario, pero para gustos, colores, y he de reconocer que la tecnología es imparable y que pronto todas las casas tendrán un marco digital con los que mostrar a los invitados las fotos de comunión de sus hijos xD

5. Stefania Gozzer Says:

A mí me encantan, pero me parecen demasiado caros

6. Lucía Renau Says:

Pues la verdad es que a mí me parecía un regalazo, pero la semana pasada se lo regalé a mi madre para su cumpleaños y no le hizo ni pizca de gracia. Y eso que me lo curré. Con fotos de toda la familia y musiquita de fondo, pero al final lo ha cambiado por un marco normal. Dice que donde estén las fotos de papel que se quite todo lo demás, y la verdad es que la entiendo. Aún conserva fotos de hace 40 años (sin exagerar), y aunque están un poco estropeadas, por lo menos están. Porque yo no sé los cientos de fotos que hemos perdido en el ordenador. Es que, aunque los avances tecnológicos son muy buenos, a veces, como lo tradicional no hay nada, porque la mejor forma en la que puedes conservar los recuerdos de toda una vida siempre ha sido y será el papel.

7. Zaiyah Says:

You mean I don’t have to pay for expret advice like this anymore?!

8. Deejay Says:

You relaly saved my skin with this information. Thanks!