PDA, UN ORDENADOR EN TU BOLSILLO

December 6th, 2009 by laumale

pda 5Hasta hace poco la palabra “agenda” se refería en exclusiva a un pequeño cuaderno en el que apuntábamos los números de teléfono y nuestras tareas y compromisos según fechas. Un cuaderno de papel que está siendo sustituido por unos complicados artefactos llamados agendas electrónicas, como los PDA.

Las agendas electrónicas permiten realizar tareas propias de un ordenador (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.), en cualquier lugar.

Actualmente, un PDA típico tiene una pantalla táctil para ingresar información, un slot de memoria para almacenarla y al menos Infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por un PDA incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas.

Durante años se ha fantaseado con un ordenador diminuto que cupiera en el bolsillo y desterrara definitivamente a sus hermanos mayores de sobremesa. Un ordenador realmente personal, que viajara con el usuario y le sirviera para satisfacer todas sus necesidades electrónicas: desde redactar una carta a ver una película. Sin embargo, en los comienzos del siglo XXI aún estamos lejos de esa quimera. Y es que, ¿para qué sustituir a los ordenadores domésticos cuando quizá basta con complementarlos?

pda 4Los PDA cumplen esa función. Estos asistentes digitales personales son pequeñas agendas electrónicas que se manejan a través de la escritura sobre la pantalla con un bolígrafo específico. Su gran innovación reside en que, a diferencia de las agendas electrónicas clásicas, no vienen con un pack cerrado de programas a los que el usuario se debe ceñir, sino que pueden ser cargadas con las aplicaciones más interesantes para él, igual que ocurre con un ordenador doméstico. Por eso, estas agendas sirven para todo lo que sirvan sus programas.

Las funciones más clásicas de las PDA son las de agenda, bloc de notas y calculadora. Pero con los programas adecuados, también se pueden escribir documentos, manejar hojas de cálculo, enviar y recibir correos electrónicos, leer la prensa diaria, averiguar la posición de los astros, consultar mapas de carreteras, navegar por Internet… y, por supuesto, jugar.

La asignatura pendiente de estos aparatos es la inclusión de textos. Cualquiera que se las haya visto con un teléfono móvil para enviar un mensaje corto sabe de lo desesperantemente lento que resulta escribir en un dispositivo tan pequeño. Los PDAs tratan de suplir la carencia de un teclado al uso de diversas formas. La más extendida es el graffiti: el usuario escribe con un lápiz especial sobre la pantalla cada letra de una forma predefinida, así, a la agenda le resulta sencillo discernir qué se ha querido escribir.

Otras agendas optan por pequeños teclados incorporados, que, por lo general, resultan difíciles de manejar. Para los más exigentes, hay diminutos teclados plegables que se enganchan a la parte inferior del PDA; resultan muy cómodos, aunque algo caros. Sin embargo, aún está lejos la que parece la opción definitiva: el que sea posible escribir al dictado.

En qué fijarse al comprar un PDA

pda 6Peso y tamaño
Un PDA es para llevarlo siempre a cuestas, por lo tanto, cuanto más pequeño y ligero sea, más cómodo resultará.

Tipo de pantalla
Debe ser grande y cómoda de leer, no escatimes.

Color
No es, ni mucho menos, un requisito imprescindible. De hecho, un PDA con pantalla a color consume mucha más batería. Piensa en el uso que le vas a dar y si te compensa este elemento.

Capacidad de expansión
Sé previsor, quizá algún día quieras añadir un módulo que convierta tu PDA en una cámara de fotos o en un GPS. O, puede que quieras añadirle más memoria. En cualquier caso, procura que tu PDA admita actualizaciones y complementos.

Sistema operativo
Escoge el sistema operativo Palm (el PDA en sí no tiene por qué ser de esta marca) si deseas una agenda más económica y, normalmente, más fácil de usar. Sin embargo, decántate por Pocket PC si estás dispuesto a un desembolso mayor a cambio de poder gozar de funciones multimedia.

No obstante, mencionar que aunque los PDA son una herramienta muy completa, actualmente han perdido el auge que tenían en sus inicios, ya que comienzan a ser sustituidos por los Smartphones (de los que se habló en otra entrada), los cuales integran todas las funciones de los PDA a las funciones de un teléfono móvil, además de muchas otras funciones.

AQUÍencontraréis un vídeo explicativo sobre los Asistentes Personales Digitales.

2 Responses to “PDA, UN ORDENADOR EN TU BOLSILLO”

  1. Pebbles Says:

    It’s wodnreful to have you on our side, haha!

  2. Jaylan Says:

    Thanks for wiritng such an easy-to-understand article on this topic.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 4 ?