LLAMADA… ¿O VIDEOCONFERENCIA?

enero 6th, 2010 by luacar

Una videoconferencia es definida como la conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones, o dicho de otro modo, una conversación en la que se incluye la imagen. Aunque las videoconferencias no son novedad en el mundo de la tecnología, cabe destacar su importancia dado que son, día a día, empleadas para diversos fines.

2

Antes de nada, cabe resaltar algunos de los aspectos técnicos de las videoconferencias. Todos los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Sus características principales son la transmisión digital y procesado de señal.

Una vez que se ha producido la digitalización de la señal, las transmisiones de videoconferencia pueden ir sobre cualquier circuito tanto terrestre ( cable, fibra óptica,…) como por satélite.

Las velocidades posibles de transmisión van en incrementos de 64 Kbps hasta los 2 Mbps (en los equipos comerciales más comunes). El sistema básico de videoconferencia emplea dos circuitos de 64 Kbps. Si aumentas el número de circuitos aumentas la calidad de transmisión. Así son comunes también las conexiones usando cuatro y seis circuitos de esta velocidad.

Las repercusiones que esta técnica tiene en el ámbito de la comunicación son inmensas a la vez que pueden contribuir de manera positiva en el proceso de la enseñanza. Ya hemos hablado en este blog de diversas novedades tecnológicas que favorecen el proceso del aprendizaje como son los Tablet PC o las pizarras digitales interactivas. Sin embargo, pese a que esos medios son entretenidos, nada tienen que ver con las posibilidades que ofrece una videoconferencia.

Más bien, estos sistemas sirven como apoyo, no para explicar la materia en sí. Por ejemplo, a través de técnicas educativas convencionales y con el apoyo del Tablet PC y la pizarra digital, se puede explicar a los alumnos el tema del universo, su formación y su exploración pero… ¡¿Qué mejor manera que escuchar de propia voz al astronauta Pedro Duque contándonoslo?!

Fuera del terreno educativo, las videoconferencias son también cada vez un recurso más y más utilizado. Estamos acostumbrados a ver como el presidente del gobierno felicita la Navidad a los soldados destinados a misiones humanitarias en diversos países como es Afganistán o cómo se pone en contacto con los astronautas que permanecen en el espacio.

Todo ello hace que nos familiaricemos cada vez más con estas técnicas de conversación que incluyen imagen de manera que, quién sabe, quizá, en un futuro no concibamos la comunicación con otras personas sin asociar también el ver su cara. Solo falta que se modernicen los teléfonos.

3 Responses to “LLAMADA… ¿O VIDEOCONFERENCIA?”

1. mciz Says:

Creo que es un artículo muy interesante, cuando salieron los teléfonos móviles la gente pensaba que eran inútiles porque teniendo teléfono en casa… ahora no podríamos vivir sin ellos. Lo mismo ocurre con la videoconferencia, es genial cuando estás viviendo lejos de tu gente poder verlos mientras escuchas su voz.

2. Ana Pérez Says:

Son geniales!!! Nos hemos acostumbrado ya, o estamos en proceso y poco a poco vamos a depender totalmente de ellas.

3. Navid Says:

That’s not just logic. That’s relaly sensible.