¿OLVIDASTE EL TÍTULO O LA LETRA DE UNA CANCIÓN? NO PROBLEM

December 27th, 2009 by laumale

Esta mañana, leyendo el País, he descubierto un nuevo soporte digital que revolucionará el mundo de la melodía. Por este motivo, he decidido dedicarle un sitio en nuestro blog.
El simple acto de silbar o tararear una canción, tocar unos acordes con la guitarra o teclear algunas notas en el piano es suficiente para que un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) la reconozca y sugiera temas musicales del mismo estilo.
Y es que estos “robots inteligentes” son capaces no sólo de reconocer una canción cuando la oyen, sino que la clasifican en función de sus características mediante el análisis de los tonos o estilos musicales.
El sistema reconoce a qué estilo de música pertenece la canción e incluso te sugiere temas parecidos. Es cierto que ya hay sistemas que permiten la clasificación de canciones, pero tienen que ser ordenadas y establecidas por el propio usuario.
Otro de los sistemas desarrollados por este grupo permite trasladar el teclado de un piano a una hoja de papel, algo que se consigue mediante lo que denominan “la realidad aumentada” y que supone que el robot visualice las teclas del instrumento -también se puede hacer con un xilófono- y reconozca los sonidos al “pulsar” las mismas en el papel que reproduce el teclado.
Esta característica podría resultar muy útil, por ejemplo, para profesores de piano, que se ahorrarían tener que trasladar el instrumento para clases y eventos que no sean un concierto.
No obstante, no todo es aprendizaje y clasificación de canciones, ya que el grupo también ha desarrollado un sistema por el que traduce canciones que pueden ser tocadas con varios botones y a distintos niveles de dificultad, lo que vendría a emular, en cierto modo, a juegos de consola como el ‘Guitar Hero’, con la ventaja de que el número de canciones es ilimitado
Otros sistemas y robots permiten la edición profesional de contenidos de audio mediante el arreglo de desafinaciones y la mejora de las mezclas y la calidad del audio en grabaciones en directo; o la adaptación de contenidos musicales a discapacitados, como por ejemplo trasladar la escritura de partituras al Braille.
Esta serie de investigaciones han tenido, en algunos casos, aplicaciones comerciales, como es la conservación, digitalización y difusión de partituras conservadas en diversos archivos catedralicios andaluces; o la catalogación en bases de datos de clases magistrales -separando la parte de música con la parte de explicación del profesor- para la Fundación Albéniz.
En definitiva, más y más innovaciones tecnológicas. ¿Con qué nos sorprenderán mañana? Ni idea. Pero nos mantendremos alerta para poder ofreceros las novedades.
1261915220_0

4 Responses to “¿OLVIDASTE EL TÍTULO O LA LETRA DE UNA CANCIÓN? NO PROBLEM”

1. angarsal Says:

…La verdad es que parece bastante útil, porque muchas veces te suena una canción y, como no sea por la letra, lo tienes bastante complicado.
    Actualmente también hay páginas donde puedes tararear la melodía micrófono en mano o usar la barra espaciadora para que la web reconozca la canción, pero son sistemas que aún están muy verdes y que no son demasiado precisos -y menos aún si buscas un tema poco comercial-.
    Lo dicho, habrá que echarle un ojo a esta innovación!

2. Ainoa García Says:

Ummmm me gusta este artilugio, muchas veces oigo canciones que me gustan pero no sé como se llaman o se me olvidan. Me vendrá muy bien para mis pérdidas de memoria 😉 Buena entrada

3. Kelenna Says:

Hey, good to find someone who aegers with me. GMTA.

4. Destrie Says:

Good to see a teanlt at work. I can’t match that.