“NOWISM”, PLACER AL INSTANTE

enero 3rd, 2010 by minedolce

El deseo de todo “AHORA” se remonta al eterno atractivo de la gratificación instantánea y las actuales sociedades de consumidores alientan esta búsqueda de información al instante, comunicaciones al instante, placer al instante. Y de paso reduciendo el “ahora” a simples minutos, cuando no segundos. Ya lo ha propugnado durante años la fiebre del “Carpe Diem” -disfruta del momento-, invitándonos a olvidarnos del pasado y reducir la preocupación por el futuro, simplemente; vivir gozando de cada segundo presente. Ésta es una tendencia. nuestra generación -y las venideras- dan cada vez más importancia al tiempo presente, el “ahora” con su simultáneidad, velocidad, accesibilidad y apto para compradores impacientes.

Los consumidores, principales creadores de esta tendencia, en muchas de las ocasiones no pueden evitar esperarse un tiempo -ahorrando o para las rebajas- para comprar algo determinado. No. Se tiran de cabeza hacia el consumismo más rápidamente gratificante. Esta tendencia del todo y ahora, está siendo satisfecha de muchas formas, pero el mundo virtual se pone a la cabeza de todas ellas. La famosa publicación online “Trendwatching” bautizó esta tendencia a finales del pasado año como “NOWISM”.

El NOWISM, definido como un deseo lujurioso de los consumidores por la gratificación instantánea, está siendo satisfecho por una cantidad de novedosos productos, servicios y experiencias en tiempo real, tanto offline como online. Los consumidores, por su parte, contribuyen febrilmente a la avalancha de contenido en tiempo real.

 Los propulsores del nuevo movimiento son:

Abundancia | En una era de abundancia, donde se reduce la necesidad de asegurar lo básico y los bienes físicos son tan abundantes que el estatus que se deriva de su posesión es a veces casi nulo, el entusiasmo se reduce sólo al consumo de la experiencia, y por ende al “ahora”. En realidad, muchos productos “fijos” corren el riesgo de convertirse en sinónimos de aburrimiento, preocupación, obsolescencia, reparación. Además, se instala la idea que enterrar una parte del presupuesto en un objeto es perder la posibilidad de gastarlo en múltiples experiencias. Pero recordemos, sin embargo, que las tendencias no son nunca “esto o aquello” sino, “esto y aquello”. Siempre está la necesidad de echar raíces, de relaciones duraderas, de buscar cobijo. La gente, los consumidores, aun necesitan una base y también sentirse seguros de tener lo básico, al menos a disposición en todo momento.

Experiencias | Este foco en las experiencias, este vivir en el ahora, en lugar de en el futuro, este deseo de coleccionar tantas experiencias e historias lo antes posible, es adictivo. Tomemos el viajar: estos días, es más una necesidad de consumo básico que un lujo. Habla de distanciamiento, de una posesión fraccionada o no posesión, de probar cosas nuevas, de escapar compromisos y de obligaciones, de abandonar la formalidad y por supuesto de coleccionar innumerables experiencias nuevas. No por nada el turismo es y seguirá siendo uno de los negocios más grandes del mundo.

Online | En el actual mundo online, que sigue creciendo a gran velocidad, la gratificación instantánea es todavía más fácil de obtener: lo “digital” se ha convertido en sinónimo de “instantáneo”. Más aun, si algo digital/online es demasiado lento, demasiado complicado, o demasiado mal escrito o demasiado aburrido, para encontrarle un sustituto sólo hay que hacer un clic. Esto, indirectamente, pone estas mismas expectativas de los consumidores en el mundo real.

Ya lo predijo Vodafone hace algún año en la campaña publicitaria “LIFE IS NOW”, y el término hoy ha conseguido definirse como un movimiento social- y generacional diría yo-, el del ahora; consumista, cazador de experiencias y con la facilidad, acesibilidad y velocidad del mundo en la red. ¿No os parece acertadamente un acercamiento a la definición del tipo de estilo de vida actual? ¿El de ahora?

 

1. Nowism | The present, what you are feeling at this exact moment. A life style as well as outlook on life.

“You are reading this right now. This is Nowism. What you do after this is in the future. This is now”.

 

4 Responses to ““NOWISM”, PLACER AL INSTANTE”

  1. Whenhespeakstheylisten. Says:

    No suelo comentar las cosas que leo. Pero, sin embargo, en esta ocasión haré una excepción. Felicidades por tu artículo. Desde mi parecer tienes un punto de vista muy interesante y una capacidad expresiva sobresaliente. Describes a la perfección la ola “moderna” que vivimos actualmente.Enhorabuena.

    X

  2. Nikon deals Says:

    NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES » Blog Archive » “NOWISM”, PLACER AL INSTANTE is great. Where did you come up with it. I need it for Deals on Nikon

  3. Elly Says:

    Me and this artcile, sitting in a tree, L-E-A-R-N-I-N-G!

  4. Blondy Says:

    Articels like this just make me want to visit your website even more.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 4 ?