BIENVENIDOS AL AÑO DE LAS TRES DIMENSIONES

enero 15th, 2010 by laumale

3d2_wideweb__470x3790En la última edición, celebrada hace apenas unos días, de la feria CES de las Vegas, la cita más importante de la electrónica de consumo, portátiles y netbooks roban este año el protagonismo a la tele, y 2010 promete ser para ambos el año de la tercera dimensión.
Con gafas o sin ellas, el 3D ha dominado el acontecimiento. Desde equipos de TV preparados para mostrar profundidad hasta ordenadores y monitores capaces de simular el efecto.
Como cada año, la ciudad de Las Vegas se convierte durante unos días en el centro del mundo de la electrónica de consumo, una cita imprescindible para saber por qué tecnologías apostarán los fabricantes en los próximos 12 meses. No es la mayor feria en extensión, pero sí lo es en importancia, la que eligen los responsables de las mayores empresas para tomar el escenario.
El enfoque que se le ha dado en los últimos días puede sonar a viejo. Después de todo, ya en la edición de 2009 los fabricantes se mostraron entusiasmados por la llegada al hogar de la tercera dimensión y sus posibilidades. Pero con la película ‘Avatar’ aún fresca en la mente de todo el planeta, la apuesta se renueva y adquiere más seriedad, hasta el punto de que algunos analistas ya han bautizado esta edición como el «CES de las tres dimensiones».
Unos días antes de la feria, la asociación Blu-Ray publicó las primeras especificaciones para codificar las películas en 3D usando los famosos discos de alta definición, sucesores del DVD y que pronto podrían subir de capacidad, superando los 30 GB por capa. Éste era el último ingrediente que faltaba para llevar al hogar la tecnología que ya se disfruta en algunas salas de cine. Estas películas podrían ser compatibles con reproductores antiguos en algunos casos, pero requerirán también de un televisor preparado para mostrar imágenes con sensación de profundidad con la ayuda de unas gafas especiales. Estas pantallas, algunas de las cuales se han podido ver en la feria, podrían comenzar a venderse a finales de 2010 al público en rangos de precio asequibles para el consumidor medio y tienen las mismas dimensiones, calidad y prestaciones que un LCD o plasma tradicional.
Pero al cine en casa, con o sin profundidad, le ha salido en esta feria un duro competidor. La informática, que otros años se ha mantenido en un segundo plano, pasa este año a protagonista gracias al fenómeno netbook y la nueva generación de portátiles.
Entre los más deseados y seguidos, además de los televisores en 3D y los ordenadores, hay tabletas táctiles y teléfonos móviles, dos de los frentes que marcarán las tendencias de 2010 en electrónica de consumo. El libro electrónico, que ha tenido un gran éxito durante la pasada campaña navideña, también ha atraído las miradas de los visitantes. Varios modelos, algunos dotados de doble pantalla o con un tamaño similar al de un periódico impreso, harán su aparición a lo largo de los próximos 12 meses.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/KMS7XDGzzNI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

4 Responses to “BIENVENIDOS AL AÑO DE LAS TRES DIMENSIONES”

1. mciz Says:

De aquí nada no nos acordaremos de lo que es ver una película en dos dimensiones…

2. hachepunto Says:

Lo de las tres dimensiones se nos está yendo de las manos. Menos inversión en efectos pirotécnicos y más en guionistas.

3. Patty Says:

This forum needed shainkg up and you’ve just done that. Great post!

4. Carlee Says:

If not for your writing this topic could be very convoluted and olbqiue.