COMIENZA LA ERA DEL LIBRO DIGITAL

October 30th, 2009 by laumale

Promete ser el regalo de estas navidades, ha sido el protagonista indiscutible de las ferias de libros más importantes del año y no hay día en que los medios digitales no se hagan eco de él. Se trata del lector de libros electrónico o e-reader, un dispositivo que almacena toda una biblioteca digital en la palma de la mano y con el peso de un sólo ejemplar.

Impulsado principalmente por Amazon, Sony y Google, el despegue de los libros electrónicos es ya una realidad.

Aunque todavía no son un fenómeno de masas ni suponen un gran dolor de cabeza para los editores tradicionales, tampoco son ya la rareza sólo para adictos a la tecnología que eran hace unos años. El mercado los va acogiendo poco a poco, con cada vez más y mejores modelos y de una forma que, según muchos expertos del sector, ya no tiene vuelta atrás.

Los libros electrónicos presentan algunas ventajas, con respecto a sus versiones impresas:

Acceso universal: Para descargarlos y leerlos sólo necesitas de conexión a Internet, y si los deseas transportar, de un dispositivo lector de e-books. Puedes comprar o descargar el libro a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Precios más económicos: La ausencia de tinta y papel, así como de intermediarios (distribución, transporte, promoción) baja los costos del producto. Se estima que el precio puede bajar entre un 30% y un 50%. En algunos casos, se ofrecen libros totalmente gratuitos.

Portabilidad: Los dispositivos de e-book tienen una memoria elevada que permite almacenar varios libros enteros. De esta forma, el usuario puede llevarse de viaje un solo dispositivo de e-book que contiene todos los libros que quiere leer. Está demostrado que los modelos más recientes de dispositivos e-book pueden almacenar hasta dos enciclopedias completas.

— No ocupan espacio ni se deterioran con el paso del tiempo.

— Son una alternativa ecológica.

Sin embargo, los libros electrónicos no se pueden hojear, no tienen ese aroma característico de los libros, no pueden decorar de forma perfectamente harmoniosa cualquier parte de tu casa, no te lo puede firmar el autor, ni puedes escribir o que te escriban dedicatorias románticas que quedarán para la posterioridad. Demasiado frío. Aunque como en todo,  nos adaptaremos a la evolución tecnológica, pero con la pena de saber que las generaciones que vengan detrás se van a perder el placer, físico y estético, que supone el formato y el tacto de un libro tradicional.

7 Responses to “COMIENZA LA ERA DEL LIBRO DIGITAL”

1. Carlos Rios Says:

Completamente de acuerdo en lo escrito acerca de la frialdad del e-book. Nunca se podrá comparar con el papel, es otra historia. Espero nunca dejar la lectura en papel, pero lamentáblemente, el e-book irá arraigándose en la sociedad. Pero bueno, creo que nunca abandoré el libro clásico.

2. JM Prieto Part Says:

He hablado de los e-books en el lensayo-trabajo para R. Xambó. A mi no me parecen el mismísimo diablo, sino una nueva forma de que nos cuenten las cosas. No sé, todo son visiones diferentes del mundo.
    Besos

3. Cristina Says:

Que interesante esto de los libros digitales, además de ser prácticos porque puedes llevar muchos en uno, son ecológicos porque no utilizan papel.
    Una entrada muy buena.

4. salfran Says:

Comparto la opinión que tenemos que hacer todos un esfuerzo para ayudar al medio ambiente y comenzar el proceso de adaptación a nuevas tecnologías más “respetuosas” en temas ecológicos.
    Es cierto que no es comparable el tacto y el aroma que desprende un libro con soporte de papel viejo con cualquier libro de formato electrónico, pero debemos “echar un cable” en contra del cambio climático y la tala masiva de árboles.

Por otro lado, creo que el boom del libro electrónico será en las Navidades de 2011, cuando exista un mercado más estandarizado, con unos precios más competitivos, y una gama más amplia de ejemplares virtuales unida a una proliferación de páginas web dedicadas a la descarga de estos libros en cuestión, como por ejemplo Googlebooks.

Buen tema para la entrada.
    Un saludo,

5. La Rana Gustavo Says:

Totalmente de acuerdo con este invento. Es una forma de ahorrar mucho papel, espacio y dinero para aquellas personas a los que nos encanta leer.
    Pero también se plantea un problema, el de los derechos de autor y el pago por este servicio. Ya iremos viendo como se supera este pequeño incoveniente.

Ainoa

6. Barbi Says:

Hey hey hey, take a gnaedr at what’ you’ve done

7. Arnie Says:

Great article but it didn’t have everything—I didn’t find the kictehn sink!